Trump ante la Prensa: de acusador a acusado

Por Noel Manzanares Blanco

 

Un incidente con un Periodista de la CNN y la manipulación de un video en torno a ello, devela una vez más su catadura moral

Trump-mentiroso

Después de efectuados los comicios de mitad de término en EEUU en los cuales Demócratas ganaron/recuperaron la Cámara de Representantes y Republicanos continuaron encabezando el Senado (1), el Donald J. expresó ante órganos mediáticos: “Ayer fue un gran día, un día increíble”. “Y anoche (…) el partido republicano desafió a la historia expandiendo nuestra mayoría en el Senado y superando significativamente las expectativas en la Cámara”. Y dijo más:

“Ahora tenemos un camino más fácil, los demócratas vendrán con un plan sobre lo que sea que quieran y vamos a negociar” (2) —como si realmente se vislumbrara que en adelante todo le será más fácil. Pero no es exactamente acerca de esta apreciación del magnate que cabalga en su encierro vs. Cuba (3), sobre lo que centro este post.

Resulta que en la ocasión de marras Trump arremetió contra Jim Acosta, Periodista de CNN, cuando le preguntó sobre temas migratorios: “Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”. “Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país”. “Cuando informan de noticias falsas, y CNN lo hace mucho, son el enemigo del pueblo”. Y en el momento en que el reportero en causa volvió a levantarse de su asiento, sentenció el jefe de la Casa “Oscura”: “Siéntate, por favor” (4).

Como consecuencia de este altercado, el aprendiz de estadista mandó a retirarle al “malvado” Reportero de la CNN la credencial permanente que permite a un grupo selecto de profesionales de la Prensa entrar y salir libremente de la Oficina Oval y cubrir el día a día del mandatario. O sea, Acosta queda inhabilitado para estos menesteres hasta “nuevo aviso” (5).

No obstante, deseo significar de este lance un video distribuido por la administración yanqui para justificar la revocación de la acreditación mencionada que parece manipular el asunto que resalto. Según Abba Shapiro, un productor independiente de video que examinó la grabación por petición de AP, los cuadros en el video ofrecido por el equipo de Trump fueron congelados para disminuir la velocidad de la acción, permitiendo que tuviera la misma duración que el de AP. Es “demasiado precisa para ser un accidente” —indicó el experto (6).

La fuente que utilizo también da fe de la reacción de diversas agencias, particularmente de la Presidenta de la Asociación de Fotoperiodistas de la Casa Blanca y de un Docente de Ética Periodística en la Universidad Washington & Lee, respectivamente:

La Presidenta: Como periodistas visuales, sabemos que manipular imágenes es manipular la verdad. Es engañoso, peligroso y poco ético. Compartir imágenes manipuladas a sabiendas, es igual de problemático, sobre todo cuando la persona que las comparte es una representante de la principal oficina de nuestro país con amplia influencia en la opinión pública.

El Profesor: La ironía de este video de la Casa Blanca que involucra a Jim Acosta es que, si fue manipulado, demostrará que el gobierno hace lo que acusa a la prensa de hacer: involucrarse en información falsa.

Por mi parte, acredito que así estamos frente a un incidente que sirve de testimonio de ultraje a un Periodista de la CNN al paso que la manipulación de un video en torno a ello devela una vez más la catadura moral del mismísimo Trump que ante la Prensa asimismo se convierte de acusador en acusado. ¡Qué pena!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/07/republicanos-conservan-el-senado-democratas-avanzan-en-batalla-por-la-camara-de-representantes/#.W-LUZuMUnIU.

2.- https://www.clarin.com/mundo/elecciones-unidos-donald-trump-repasa-resultado-elecciones_0_H5omISHZ9.html.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79256-trump-vs-cuba-cabalga-en-su-encierro.

4.- https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/eres-una-persona-terrible-trump-arremete-contra-periodista-de-cnn-2631477.html.

5.- https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-11-08/trump-periodista-cnn-casa-blanca_1642174/.

6.- https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article221342075.html.

 

http://kaosenlared.net/trump-ante-la-prensa-de-acusador-a-acusado/

Deja un comentario